¿Te has preguntado por qué tu bebé necesita recibir vacunas desde su nacimiento? Los bebés recién nacidos son los que más protección necesitan y su desarrollo está en el mejor momento para que el sistema inmunitario reaccione correctamente a las vacunas. Si tienes dudas sobre qué vacunas debe tener tu bebé en el primer año y medio, de acuerdo con el Esquema Nacional de Vacunación Mexicano, aquí te lo explicamos.
Tuberculosis
Al nacer, deben aplicarle a tu bebé la dosis única de esta vacuna.
Hepatitis B
Se compone de tres dosis. Tu bebé recibirá la primera al nacer, la segunda cuando cumpla dos meses y la tercera cuando tenga seis meses de edad.
Pentavalente Acelular
Protege a tu bebé contra difteria, tétanos, tos ferina, influenza tipo B y poliomielitis. Deberán asistir al pediatra para que le apliquen las cuatro dosis, la primera cuando cumpla dos meses, la segunda a los cuatro meses, la tercera a los seis meses y la última a los 18 meses.
Rotavirus
Evita que desarrolle diarrea, vómitos y dolor de estómago a causa de esta enfermedad. Tu bebé debe contar con las tres dosis de esta vacuna: una a los dos meses, otra a los cuatro meses y la última a los seis meses de edad.
Neumocócica Conjugada
Esta vacuna ayuda a tu bebé a crear defensas contra 13 tipos de bacterias. Para lograrlo se deben aplicar tres dosis: una a los dos meses, otra a los cuatro meses y la última a los 12 meses.
Influenza
Es de las vacunas más recientes. Se debe aplicar la primera dosis a los seis meses y la segunda un mes después. Más adelante tu bebé necesitará refuerzos anuales.
SRP
Contra sarampión, rubéola y parotiditis, tu bebé debe recibir una vacuna a los 12 meses. No necesitará otra dosis hasta los seis años.
Es muy importante que tu bebé tenga completo su esquema de vacunación para estar protegido contra cualquier enfermedad.
Tras cada vacuna puede presentar dolor en el lugar de la inyección, irritabilidad o fiebre baja. No te asustes, es normal y el malestar pasará rápido. Recuerda que todo lo relacionado con la salud de tu bebé debes consultarlo con su pediatra.