Los primeros días de tu bebé son maravillosos, pero también requieren muchos cuidados. Uno de los más importantes es el del cordón umbilical y es normal que tengas muchas dudas sobre cómo asegurarte de que se desprenda naturalmente y evitar infecciones.
Aquí te compartimos algunas respuestas a preguntas que pueden surgirte.
¿Cuándo se caerá?
Lo más común es que el cordón umbilical se seque y se caiga en las primeras tres semanas en que tu bebé esté en casa contigo. Los especialistas recomiendan nunca jalarlo o desprenderlo, sino dejar que se caiga por sí solo.
¿Cómo cuidarlo y limpiarlo?
Mientras el cordón no se caiga, debes dar a tu bebé solo baños de esponja y evitar meterlo a la tina, pues si humedeces el cordón tardará más en secar y caerse. Puedes limpiar la zona con una gasa o un trapito seco. No apliques agua, jabón o alcohol, eso puede hacer que el cordón se infecte.
¿Cuándo debo ir al pediatra?
Lo más recomendable es visitar a tu pediatra en caso de identificar alguno de estos síntomas en tu bebé:
- El cordón no se seca ni se cae con el paso de los días
- Sale una secreción amarillenta del cordón umbilical
- Enrojecimiento, hinchazón o sensibilidad en la zona
- La fiebre puede ser señal de infección
- Si sale sangre al desprenderse el cordón umbilical
Siguiendo estos consejos, lo más seguro es que tu bebé cumpla su primer mes contigo ya sin su cordón umbilical y listo para su primer bañito en tina. Recuerda, cuando el cordón umbilical se caiga, no debes colocar ningún objeto en el ombligo del bebé.