
Las etapas del parto
Si estás en los últimos meses de tu embarazo, pensar en el parto es indispensable. Si te has decidido por un parto natural, confía plenamente en tu cuerpo y cuando llegue el momento, la dilatación hará lo suyo hasta que estés lista para recibir a tu bebé.
Por Kleen bebé - 12 jun. 2023
Es difícil saber con certeza cuánto dura este proceso porque cada cuerpo es distinto, sin embargo, lo que sí podemos conocer es que el cuello del útero se va estirando gracias a las contracciones y poco a poco va creciendo.
La importancia de la información.
Para que la dilatación sea lo más rápida posible, lo más recomendable es que te sientas muy relajada, y la clave para ayudarte a controlar la presión en este momento tan importante es estar informada. Saber qué es lo que está pasando en tu cuerpo, los pasos a seguir y principalmente que todo va a salir bien, es lo que te ayudará a estar tranquila.
Los médicos especialistas determinan que existen dos fases:
- Fase latente: en este periodo tendrás contracciones irregulares y puedes llegar hasta los cuatro centímetros de apertura.
- Fase activa: inicia a partir de estos cuatro centímetros, y termina al alcanzar los 10 centímetros de dilatación. El ritmo de aumento sería de un centímetro por hora aproximadamente.
Es decir, el parto inicia cuando existe una dilatación de al menos 3 centímetros y comiences a tener contracciones regulares cada 5 minutos durante dos horas.
Sabrás que estás lista cuando la cérvix o cuello uterino alcance los 10 centímetros, que es lo máximo que se puede abrir. No te asustes, tu cuerpo estará preparado para que tu bebé pueda salir y al fin puedas conocerlo.
Mientras ese momento tan importante llega, sigue informándote y preparando todos los detalles para el gran día.