Consejos para calcular tus días fértiles.

Consejos para calcular tus días fértiles.

Recuerda siempre que hay mujeres que son más regulares que otras, estos consejos podrían ayudarte, pero lo más recomendable es que junto con tu ginecólogo, lleven un control y cuidados necesarios, sea que quieras tener o no un bebé.

 

Lo primero que debes tener en cuenta es si eres regular o no en tu ciclo menstrual. Las mujeres regulares, tienen un ciclo de 28 o 30 días, que puede variar por uno o dos días. Para identificar si eres regular, únicamente necesitarías anotar en un calendario la fecha en que iniciaste tu menstruación, y llevar este registro por lo menos cuatro meses. De esta forma identificarás el tiempo de duración, y si coinciden los días se considera un ciclo normal.

 

Una vez identificado esto, vayamos a los días fértiles: tus días fértiles son casi siempre a la mitad de tu ciclo, ya que es cuando se produce la ovulación. Para calcular esta fecha, deberás contar a partir del primer día de tu regla, y si tu periodo fuera de 28 días, se podría decir que tu ovulación se presenta el día 14.

 

Ahora que tienes esta fecha, deberás contar tres días antes de tu ovulación y dos días después, es decir, entre el día 12 y 16 son los días más fértiles, en estos días, ¡podrías quedar embarazada!

 

¿Qué pasa si eres irregular? Es complicado tener un conteo de los días, porque con ciclos irregulares, nada es seguro, así que lo mejor para estos casos es observar el flujo vaginal e identificar si este se vuelve más abundante y pegajoso, como la clara de huevo. Algunos síntomas pueden ser: sensibilidad en los senos o dolor en el vientre bajo.

 

Aún con estos consejos, no te confíes, nada es exacto. Si lo que deseas es quedar embarazada el proceso puede tardar; por el contrario, lo que deseas es no embarazarte, entonces deberás cuidarte con algún otro método anticonceptivo.


;