• Inicio /
  • Mamá /
  • Hogar
<

Tener o no otro bebé

Un tema importante dentro de las parejas suele ser si desean o no tener otro bebé, donde en el mejor de los casos es que los dos coincidan en su decisión, el problema es cuando uno sí quiere y el otro no.

¿Cómo manejarlo? Con el fin de buscar la forma de llegar a un acuerdo, te recomendamos que tanto tú como tu pareja platiquen e identifiquen cuáles son sus verdaderas razones para decidir o no querer otro bebé, ya que finalmente es una decisión compartida y que el no llegar a un acuerdo podría ocasionar algún problema entre ustedes.

A continuación te compartimos algunos factores clave que podrían platicar entre ustedes, para intentar descifrar sus razones y lo más conveniente para su familia.

  • Tiempo que requiere invertirle a un bebé y si cuentan con la disponibilidad para cuidar de él en el día a día.
  • Cómo está su relación de pareja : Amor, confianza, comunicación, etc.
  • Estado de ánimo: Si acaban de pasar por una situación complicada, ya sea emocional, laboral, familiar o de salud.
  • Situación económica: actual y planes a futuro.
  • Salud: Edad, enfermedad, problemas congénitos o riesgos de salud (durante o después del embarazo).
  • Miedo a adquirir nuevas obligaciones o responsabilidad, o simplemente al mundo y lo que pueda pasar en el futuro.

*

Cómo ayudar a otras familias necesitadas

En México la población de familias o personas necesitadas sigue siendo un número considerable, por lo que cualquier ayuda de nuestra parte suele tener un gran valor para ellos.

No todos tenemos las mismas posibilidades, sin embargo hay pequeñas acciones que podrías llevar a cabo en tu casa para favorecer esta buena causa:

  • Se considera que todo aquello que no has utilizado en un año, seguro no lo volverás a usar después y sólo ocupan espacio en algún lugar de tu casa, que será preferible en estos casos regalar a quien sí le podría dar un valor y uso.
  • Haz una selección con toda la familia de esa ropa, aparatos o juguetes que estén en buen estado, pero que ya no utilizan.
  • Pueden tener una alcancía, la cual toda la familia podrá ir llenando, con aquellos pesos o centavos que les quedaron en el pantalón, que encontraron tirados o que les quedaron de algún pago que realizaron. Al final de año lo acumulado podría serdonado.
  • Tus conocimientos o tiempo suelen tener un valor muy alto, ya que el compartirlos es sembrar aprendizaje, conciencia o una motivación adicional para intentar crecer y salir adelante.

Esta gran labor no solamente dará fruto en esas personas que apoyaste, sino también en los valores y educación de tu familia, pues aprenderán a compartir y ver por el bien común.

*

De vuelta al trabajo con nuevo bebé

Después de unos grandiosos días con tu nuevo amor es hora de regresar al trabajo,  una situación en cierta forma complicada para la mayoría de las mujeres, ya que este tiempo con tu bebé implicó varios cambios en tu rutina, tanto de horarios, actividades y dinámica familiar en general.

Con el fin de ayudarte en esta nueva dinámica, a continuación te damos estos consejos:

  1. Determina cuáles serán tus nuevos horarios clasificando cada uno por actividad, aunque entre cada uno de ellos tengas que irlos modificando una vez que los pongas en práctica, ya que existirán situaciones que no tenías contempladas y que deberás incluir en tus tiempos.
  2. Platica con tu pareja o familia sobre las nuevas responsabilidades que tienes y planifiquen cómo podrían dividirse las actividades, de esta forma te sentirás más tranquila apoyadapor tu familia.
  3. Plantea tu nuevo rol de mamá con tu jefe, de esta forma podrán determinar en conjunto lo que se espera de ti y a su vez las oportunidades que podrías tener para cubrir tus responsabilidades como mamá.
  4. Muchas mujeres tienen el deseo de hacerlo todo, y quedar bien con todo mundo, sin embargo la realidad es que por más que lo intentes no siempre será posible, a lo cual no tienes por qué culparte de no lograrlo o exigirte más de lo que realmente puedes. Evalúa aquello que está en tus manos y lo que no, recuerda que tienes derecho a pedir ayuda, ¡se vale.

*

Planeación Familiar

Actualmente las nuevas generaciones tanto de hombres como de mujeres, suelen soñar e intentar tener mejores oportunidades que les permitan ir creciendo de forma personal y de familia. Esta tendencia también se ve reflejada en una mejor planeación familiar, lo cual es muy importante valorar desde el inicio de su relación.

Una de las decisiones más importantes es sin duda, cuántos hijos desean tener, y para apoyarte en esta importante decisión a continuación te damos algunos consejos:

  1. La comunicación con tu pareja será indispensable, ya que permitirá conocerse mejor y establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo, en donde ambos puedan exponer sus deseos y puntos de vista.
  2. Ambos deberán llegar a un acuerdo, no sólo basándose en los deseos de cada quien, sino también tomando en cuenta factores como su edad, economía, tiempo y estilo de vida.
  3. Dependiendo cuál sea su situación deberán visualizar las responsabilidades y obligaciones que le corresponderán a cada parte, y así determinar si es lo que quieren y están dispuestos a enfrentar.

Finalmente y lo más importante a considerar, es que la oportunidad de ser padres es una elección, la cual deberán valorar y disfrutar, brindándoles a estos niños todo el cuidado y amor que se merecen.

 

*

Ser mamá y papá a la vez

Salir de viaje con bebé se vuelve un poco más complicado de lo normal, ya que tan sólo hacer su maleta es pensar hasta en el más mínimo detalle de lo que pudieras necesitar. Toma en cuenta estas recomendaciones:

  1. Dependiendo el lugar que visiten, deberás identificar qué clima tiene, qué tipo de transporte utilizarán, cuántos días permanecerán y con qué servicios contarás en el recorrido. Todo esto para entonces definir qué deberán llevar para que sea un viaje agradable y placentero para todos.
  2. Un botiquín de viaje no puede faltar, incluyendo: termómetro,  antialérgicos, spray  o pomada desinflamatoria para golpes, analgésico para el dolor o reducir la temperatura así como los cólicos o el dolor de oído.
  3. Lleva cambios de ropa extra, ya que en los bebés es muy común que se ensucien y lo necesites cambiar más de dos veces al día.
  4. Durante el camino, considera que tu bebé comerá y dormirá gran parte del tiempo, por lo que deberás llevar sus alimentos en recipientes que sean prácticos de transportar y de servirse.
  5. No olvides llevarle unos juguetitos, ya que estos serán un distractor muy importante durante el viaje y su compañía en los días de vacaciones.
  6. Lleva en tu agenda los teléfonos de emergencia (Doctor, hospital, seguro de gastos médicos, o de algunos familiares que podrían apoyarte).

Antes de salir de viaje te recomendamos lo comentes con el pediatra, ya que él o ella conociendo el estado de salud de tu pequeño, podría darte las indicaciones más adecuadas.

*

¿Discusiones de pareja frente a los hijos?

Es normal entre las parejas tener desacuerdos o enfrentarse a momentos de molestia, estrés o frustración, sin embargo existen pequeñas personas que difícilmente entenderán o asimilarán estas discusiones de adultos y podrían generar preocupación, angustia y tristeza.

Es un error pensar que por su edad no entenderán lo que pasa, ya que desde muy pequeños perciben las emociones y afecta su estado de ánimo. Siendo los niños un poco más grandes, su imaginación los podría llevar a crear historias, generar suposiciones o hasta sentirse culpables de los problemas en casa.

Previo a llegar a este momento de enojo o diferencias, sería importante platicar con tu pareja para evitar discutir frente a los niños. A continuación te damos estas recomendaciones:

  • Comprométanse a respetar los acuerdos.
  • Identifiquen una frase o palabra que les recuerde el acuerdo al que llegaron cada que se presente un desacuerdo.
  • Al inicio de la discusión verifiquen quien se encuentra a su alrededor, y en su caso detener la conversación o dejarla para un momento que se encuentren a solas.
  • No siempre lo conveniente es resolver el problema en el momento, ya que seguramente tu impulso y enojo pudieran ser más fuertes en ese instante y bloquearte para llegar a un acuerdo.
  • En alguien debe caber la prudencia, por lo que si no es la de tu pareja, tendrá que ser la tuya.
  • Si la discusión es inevitable, intenten no utilizar palabras hirientes o agresivas, utilicen un tono más suave y jamás con agresiones físicas.
  • Si los niños presenciaron una discusión, platica con ellos y explícales que ellos no son culpables o responsables y si pueden, intenten demostrarse amor y afecto frente a ellos para aminorar el efecto causado por la pelea.

En caso de que no lograran evitar estos momentos, lo ideal sería buscar ayuda de un profesional por el bien de la familia.

*

La llegada de un hermanito, ¿cómo manejarlo?

Ser el primero en la familia representa tener toda la atención de mamá y papá,  y es lógico que el saber de la llegada de un hermanito, en ocasiones puede provocar en los niños enojo, coraje, celos o tristeza.

Poco a poco se irá adaptando a este cambio, sin embargo puedes apoyarlo a que este proceso sea más fácil.

  • Entre más pronto vayas platicando de este tema con tu hij@, puede ayudar a que se vaya haciendo más a la idea y así el día de su llegada lo acepte fácilmente.
  • Para iniciar la platica, podrías ayudarte de libros con dibujos de los bebés y el embarazo, ver las fotos de tu pequeño cuando estaba recién nacido, o visitando amistades donde tengan más de dos niñ@s pequeños.
  • Déjalo que participe en algunas actividades del embarazo, como las visitas al médico, el arreglo del cuarto, la elección del nombre, entre otras.
  • Háblale de lo divertido que será tener un hermano(a) y lo feliz que lo hará cuando empiecen a jugar juntos.
  • Previo a su nacimiento, menciónale que su hermanit@ le traerá un regalo, el cual representa su amor y un especial lazo de hermanos.

Una vez que nazca el hermanit@, es importante no descuidar la atención hacia tu hijo mayor, ya que él o ella pueden sentirse desplazados y lo que buscamos es que se sienta integrado y feliz por la llegada del nuevo bebé.

 

*

Abuelos al rescate: cuidan y apapachan.

El regreso al trabajo o algunas ocupaciones  te pueden llevar a buscar el apoyo de alguien que cuide de tu pequeño, pero entre las opciones una de las mejores son los abuelos, pues sabemos que los cuidarán como lo hicieron en su momento por nosotros, con mucho amor, paciencia y bajo los mismos valores y educación.

En la mayoría de los casos, esta oportunidad de cuidar a sus nietos es muy gratificante y de gran responsabilidad, sin embargo su papel de abuelos los llevan en ocasiones a ser más liberales y cariñosos con sus nietos que como lo fueron con sus hijos.

Los nietos aprenden a identificar las libertades que alcanzan con los abuelos o con sus padres, y utilizan esta habilidad para conseguir lo que quieren, poniendo en una situación muy complicada de manejar a los padres, por lo que a continuación te damos algunos consejos que podrían ayudarte en este proceso.

  1. Platica con tus papás para ponerse de acuerdo en cuál será la mejor forma de educar al niñ@ sin afectar a ninguno de los involucrados, finalmente hay que notar que los abuelos resultan un apoyo y tener una buena relación con ellos siempre será lo mejor.
  2. Debes identificar qué reglas deseas mantener con tu hij@ que tus padres deberán apoyarte, y cuáles podrías ser más flexible y dejarlas al juicio de ellos.
  3. Si decidieran que habrá unas reglas en casa y otras con los abuelos, lo importante será respetarse mutuamente, y hacérselo entender a el/la niñ@ para que identifique y comprenda cómo puede comportarse en uno u otro lugar.

Finalmente el objetivo más importante es que tu niñ@ crezca feliz y en un ambiente sano, por lo que la comunicación y el respeto entre los padres y los abuelos será fundamental para lograr una buena relación y que se refleje en el crecimiento y estado de ánimo de tu pequeñ@.

*

Nueva dinámica de pareja por la llegada del bebé

Después de tener una relación de solteros, donde la magia de la tranquilidad reinaba en tu casa, parece que con nuevo bebé será indispensable iniciar de cero.

Sin duda con la llegada del bebé nace un amor indescriptible hacia un ser tan pequeñito; sin embargo, también transforma tu rutina, tu forma de pensar, y pone a prueba tu paciencia y convivencia con tu pareja.

Suena complicado, pero nada que muchas parejas no hayan logrado superar y hasta fortalecer sus valores, creencias y amor hacia su pareja. Requiere de la disposición y tolerancia de ambos, ya que entran en una dinámica nueva en la cual nunca antes se habían conocido.

Es así como te damos unos sencillos consejos para intentar sobrellevar este proceso y que poco a poco establezcan una rutina en la que todos se sientan tranquilos y felices con su nuevo estilo de vida.

  1. La comunicación con tu pareja será el punto más importante para establecer las bases y expectativas que tienen para su familia, por lo que deberán analizar y definir claramente sus nuevas obligaciones y responsabilidades en los siguientes rubros: Cuidados del bebé, trabajo, economía, educación, pareja, casa, relación con la familia y los amigos.
  2. Una vez que hayan analizado cada uno de estos puntos, deberán establecer un tiempo especial para dedicar únicamente a la pareja, esto debido a que  aunque  el bebé es importante, el estar bien entre ustedes será un punto crítico para que el ambiente en su hogar sea de paz, felicidad y amor.
  3. Aún cuando hayan establecido cierta rutina o actividades, en la práctica suelen salir detalles que no tenían contemplados, por lo que deberán ser flexibles y tolerantes para implementar nuevos cambios en la logística

No se preocupen ya que poco a poco se adaptarán al nuevo esquema familiar. No se desesperen y  mejor  aprovechen para disfrutar este nuevo reto en el que para todos, sin duda, será una hermosa experiencia.

 

*

Peleas entre hermanos

Cómo manejar esta situación es la pregunta que muchas mamás hacen, ya que parece ser parte de la rutina diaria.

Para muchas mamás resulta molesto lidiar con esto todos los días; sin embargo entendamos que los niños desde que nacen no conocen reglas sociales y únicamente responden ante estímulos donde su objetivo principal es lograr satisfacer su necesidad de ese instante, y es ahí donde la labor de los padres es enseñarles a compartir, esperar turnos, respetar las cosas o sentimientos de otras personas, a negociar y a manejar la situación de forma pacífica, tranquila y respetuosa.

Es un hecho que no podrás evitarlas, pero sí manejarlas y lograr que esta situación sea un momento de aprendizaje para ellos, y aquí te compartimos algunos consejos para ponerlos en práctica.

  1. Tú como padre serás el primer modelo a seguir, por lo que todo lo que les digas y como quieras que se comporten, tú también deberás ponerlo en práctica con tu pareja, familia, amigos, en la calle etc. Recuerda que ellos imitan todo y suelen ser el reflejo de los padres.
  2. Enséñalos a comunicar sus sentimientos, la idea es escuchar la razón de su molestia, enfado o tristeza. De esta forma se desahogan, se sienten escuchados y sabrán que queremos ayudarlos a resolverlo, aún cuando ellos solos lo tengan que hacer.  
  3. Hay que enseñarles a pedir las cosas, a compartir, esperar turnos y a respetar a las otras personas, esto ayudará a que sea más fácil la convivencia con sus hermanos y con otras personas.
  4. Evita hacer comparaciones o etiquetarlos de alguna forma.
  5. Promueve el juego y convivencia entre ell@s, en donde no exista la competencia o rivalidad, el objetivo será jugar y divertirse.
  6. No generes favoritismos, intenta dedicarle a cada uno de ellos un momento especial, así sabrán que los quieres a los dos y que cada quien tiene su espacio.

Celebra cada que los veas jugar y convivir, ya que esto refuerza  los momentos entre ell@s. Verás cómo poco a poco mejorará su relación.

*

Tips básicos con nuevo bebé en casa

No hay como alguien experto que te diga qué tomar en cuenta cuando tienes un bebé en casa por primera vez, qué comprar, cómo bañarlo, qué llevar cuando sales de casa, cómo alimentarlo etc. Siempre estos breves tips son muy valiosos adicional a lo que tu instinto de madre te indique.

  • Lo ideal es que realices algunas compras previas  a su llegada, así podrás previenir  y contar con todo lo que pudieras llegar a necesitar cuando lo tengas entre tus brazos. En esta liga puedes consultar un ejemplo de lo que debes  tener listo /cosas-de-mama/embarazo/preparacion.aspx
  •  Habrás escuchado que las mamás duermen poco, y  es correcto. Para recuperarte de esas desveladas, lo mejor será aprovechar para dormir en aquellos lapsos en los que tu bebé lo hace, ya que de lo contrario te sentirás agotada todo el día y rendirás mucho menos.
  • Todo mundo opina lo que deberás hacer:  tu mamá, la suegra, la hermana, etc.y  no está demás escucharlos, pero lo mejor será seguir tu instinto de madre y tomar aquellos consejos que creas van acorde a tu estilo de vida, lo que te recomendó  el pediatra o  lo que necesita tu bebé.
  • La leche materna efectivamente será el mejor alimento para tu bebé, ya que le brinda anticuerpos que se encargarán de mantenerl@ protegid@,  además de  que está diseñada especialmente para él o ella. Si puedes hacerlo no dudes en intentarlo, tardarás un poco en no sentir molestias  y en tener  una producción satisfactoria, pero al paso de los días, parecerá que diste el brinco y tu producción de leche será mucho  mejor. Si definitivamente no puedes o decides darle fórmula, no te preocupes, tampoco es grave. Sólo pregúntale a tu pediatra sobre la fórmula más adecuada para tu bebé.
  • Si necesitas ayuda ¡pídela!, nadie espera que seas desde el primer día la mejor mamá  cuando es la primera vez en tu vida que lo experimentas.
  • Platica con tu pareja e intenten apoyarse el uno al otro para atender al bebé, de esta forma, ambos se sentirán  parte de esta gran labor de padres. Recuerda que la comunicación es básica. Si no hablas, nadie sabrá lo que necesitas o estás pensando.
  • Es normal si te sientes sensible y sentimental en este periodo, ya que tu cuerpo está pasando por un gran cambio, pero si ves que éste rebasa tu estado de ánimo, platícalo con tu médico, ya que hay algunas mujeres que padecen el llamado “Baby Blues” o “depresión postparto”, que es un síntoma normal de la mamá  primeriza.
  • No dejes que éste cambio  te limite para hacer las cosas que solías o te gustaban hacer. Coméntalo con tu médico y tu pareja y busquen el momento de retomarlo, ya que aún cuando tu bebé es alguien muy importante, también lo eres tú, y él o ella te necesitará feliz para continuar con esa gran labor de mamá.

*

La participación de papá en la educación de los hijos

Existen tres tipos de padres y cada uno se maneja de diferente manera. A continuación te explicamos cómo son.

  1. Papá demasiado comprometido: son los que toman total y absoluto protagonismo del cuidado o educación de los hijos. Y en este caso, no habrá más que platicar con él a solas y hacerle ver que la labor de padres es en conjunto, no hay verdades absolutas.  Quien pasa con ellos gran parte del tiempo eres tú, por lo que tú también necesitas participar en las decisiones y opinar sobre lo que consideras mejor para ellos .  
  2. Intermedio: éste sería el mejor de los casos, ya que el papá toma partido en la educación y crianza de sus hijos, pero también escucha y respeta tu estilo de educarlos. Lo más importante es platicarlo y ponerse de acuerdo en el rol que jugará cada quien, ya que las circunstancias van cambiando y necesitarán ir evaluando hacia qué dirección quieren que navegue el barco. Ambos respondan y actúen conforme a la educación que quieren para sus niñ@s.
  3. Poco participativo: éste papá, en ocasiones, no tiene tiempo, ganas o prefiere evitar conflictos con la pareja o los hijos en cuanto a su cuidado y educación. Sin embargo primero necesitaríamos entender cuál es el factor real de por qué no quiere formar parte de esta responsabilidad. También es cierto que ante cualquier circunstancia como mamá e hijo, buscas la figura paterna, ya que es parte fundamental de la interacción, convivencia e intercambio de ideas y pensamientos. Partiendo  del mismo principio de los anteriores, necesitan platicarlo como pareja y hacerle ver la importancia que tiene su participación.  Además, las decisiones que tomes tú como mamá las podría reforzar  él cuando tú no estés presente. Así podrán asegurarse de darle a sus hijos una guía clara en donde todos se sientan involucrados en ese gran proyecto de vida que son los hijos.

*

Convivencia con los suegros.

Seguramente acoplarse a tu pareja no fue nada fácil, y en la mayoría de los casos esta elección incluye también a los suegros, cuñados y sobrinos, lo que representa un gran reto para ambas partes.

Más allá de verlos como una amenaza, debemos pensar en que pueden ser una oportunidad y una ventaja en tu relación, ya que ellos conocen a tu pareja, la aman y estarán presentes en los momentos buenos y malos de la vida.

Es verdad que podrían no ser compatibles a tu forma de ser o pensar, sin embargo hay factores que pueden ayudarte a mejorar tu relación con ellos, como son el respeto, la comunicación, honestidad, sencillez, cordialidad y principalmente la complicidad con tu pareja para mediar la relación entre ambas partes e identificar el mejor medio para manejar cierta situación.

Recuerda que llevar una buena relación te puede abrir muchas puertas además será un gran ejemplo para tus hijos quienes en un futuro se podrán ver en la misma situación que tú.

 

*

La mujer multitareas, ¿mito o realidad?

Mucho se dice que las mujeres son multitareas, ya que tienen mayor capacidad de realizar diferentes actividades al mismo tiempo, como hacerse cargo de las responsabilidades en el hogar, los hijos, el trabajo etc. Sin embargo un estudio realizado en Suecia comprobó que esta idea es sólo un mito, ya que no depende del género, sino más bien del entorno en las que se desarrolle la persona.

Esta creencia de ser multitareas o de desempeñar dos o más actividades de forma simultánea, únicamente es posible para el cerebro si se presentan dos condiciones:

  1. Si al menos una de las actividades está sumamente aprendida y mecanizada, tanto que nos permita realizar otra, por ejemplo: comer y caminar.
  2. Si las dos actividades representan tareas que se procesan en áreas diferentes del cerebro, como por ejemplo, leer y escuchar música clásica, pero es diferente si escuchas música con letra, ya que ambas actividades activan el área del lenguaje del cerebro.

En realidad lo que la mayoría de la gente realiza es pasar de una actividad a otra, como cambiar de escribir un mail, a contestar el teléfono y a ver publicidad en el televisor. Este cambio requiere un lapso de tiempo del cerebro para acomodarse, y procesar la información: por lo que si bien muchas personas logran hacerlo más rápido que otras, también es cierto que estudios demuestran que sobrecargar al cerebro te estresan y reducen temporalmente la capacidad de respuesta por el tiempo que tardas en responder a cada cambio.

*

Cuidado de Gemelos.

Cuidar a un pequeño no es cosa fácil, ya que los primeros meses comen cada 3 ó 4 horas, hay que cambiarle el pañal, dormirlos y bañarlos. Vaya que son tareas que te consumen mucho como mamá y  cuidar a dos es toda una odisea, sin embargo, no es nada que no puedas controlar.

Los primeros meses son los más complicados, ya que es tu primer contacto con ellos, y de ellos contigo, por lo que pedir ayuda no está demás, de un familiar, una amistad, una enfermera y la de tu pareja siempre serán bienvenidas, pues tú también necesitarás descansar para recuperar la energía que tus pequeños te demandan, tanto de alimentación, como de atención y cuidado.

Lo ideal es que empieces a implementarles una rutina en todas sus actividades y de preferencia que sean al mismo tiempo, como comer, jugar y dormir, ya que será la única forma  en la que podrás  tener mayor control de tu tiempo.

Pueden existir momentos de estrés o mucho cansancio, si esto pasa, lo ideal es que le pidas a esa persona que te ayuda, si es que la tienes, que te apoye y entienda, ya que tu humor en esos momentos lejos de ayudar puede hacer más complicada la situación. Relájate y cuando estés más tranquila, regresa con ellos.

Conforme vayan creciendo, deberás enseñarles las cosas para que ellos vayan intentándolo solitos, como a sostener su biberón, a jugar entre ellos, esperar un poco en la cuna hasta que los puedas atender, o que ellos comiencen a usar su cuchara para comer, entre otras cosas. Entre más pronto sean independientes, mejor para ti.

Recuerda que ellos son como un libro en blanco, donde tú serás quien irá marcando la pauta. No es fácil pero poco a poco irás notando los resultados. ¡Muy buena suerte!

*

Juegos divertidos en época de lluvia

Para los niños su mundo está lleno de juego y diversión, por lo que será muy fácil entretenerlos en casa en esta época de lluvias, pero eso sí, les encanta cambiar de actividad cada cierto tiempo, ya que una vez que dominan algo, quieren pasar a otra que implique un nuevo reto.

La creatividad es lo que deberás poner en marcha en estas ocasiones, y estar dispuesta a ver un poco de desorden por un momento.

  1. Invitar a un amiguit@ a jugar en casa siempre es una buena opción para que tu niñ@ ponga más interés en la actividad y pase más tiempo entretenido. Así que velo como una buena opción para él/ella y para ti.
  2. Delimita una zona especial para realizar manualidades, como pintar, jugar con plastilina, cocinar o recortar. Así ellos podrán echar a volar su imaginación sin sentirse tan vigilados.
  3. Jugar a la casita en la sala, con algunos cojines o sábanas, es muy divertido tanto para niñas como para niños, ya que crean su mundo pero en pequeño. Donde podrán también llevar una rica botanita para comer y platicar con sus muñecos como si ellos fueran sus amigos o hijos.
  4. Saca cartones, trastes, envases de plástico y papeles reciclados y formen juguetes con ellos, el proceso de la elaboración es lo más divertido.
  5. Un juego de mesa también puede ser una gran opción, pero asegúrate que sea para la edad de tu pequeño, ya que de no ser así, podría resultar aburrido o frustrante.
  6. Echen a volar la imaginación para crear una historia, en la que podrán disfrazarse para después grabarla en video. Hacerlo y posteriormente ver la grabación suele ser muy entretenido. 

 

*
>
| Salir

Existen muchas formas sencillas de ahorrar dinero, a continuación te compartimos algunos consejos prácticos que te serán de utilidad para lograrlo:

Al ir al supermercado, haz una lista y compra sólo lo que necesitas.

Al llegar al supermercado revisa los productos que están en promoción o descuento.

Antes de comprar cualquier cosa, pregúntate si realmente lo necesitas y en caso de que no sea realmente necesario, no lo compres.

Compra frutas y verduras de temporada, son más baratas y están mucho más ricas que en otras épocas del año.

Compara precios de los productos que siempre compras, revisa las etiquetas y observa cuál te puede dar más producto, de mejor calidad y al mejor precio.

Mantente informada de los descuentos, cupones y ofertas que haya de los productos básicos que ocupas en tu casa.

Si trabajas, en lugar de gastar en comida de restaurantes o de la calle, prepara tu comida en casa con un día de anticipación, eso te generará un gran ahorro.

Mete tus monedas sueltas en una alcancía, de lo contrario las usarás para cosas inútiles, en cambio lo que ahorres en ella te puede servir para pagar algún imprevisto.

Deja el cigarro, las bebidas alcohólicas y gaseosas, así como las golosinas o antojos que no te ayudan en la salud e incrementan tus gastos.

Cambia tus focos incandescentes por focos ahorradores, son un poco más caros, pero a la larga duran más tiempo y pagarás mucho menos en el recibo de luz.

No dejes luces prendidas y desconecta los aparatos electrónicos que no estén en uso.

Ahorra agua al bañarte, lavarte los dientes y lavar trastes, usa sólo una cubeta para lavar el coche.

Evita comprar cosas a crédito, pues terminas pagando entre un 20% y un 50% más del precio real de un producto o servicio.

No compres periódicos y revistas, consúltalos en Internet.

Planea tus gastos mensuales: anota en una libreta todos los gastos que realizas en un mes y observa cuáles puedes eliminar o reducir.

 Revisa la fecha de caducidad de los productos que tienes almacenados, para evitar así el tener que tirarlos cuando ya han caducado.

No te dejes llevar por la publicidad o las marcas de moda.

Recicla el papel, el cartón, las latas y el vidrio, existen lugares en los que te pueden dar dinero a cambio de ellos y además ayudas al medio ambiente.

Evita tener deudas, paga lo antes posible los préstamos personales y/o bancarios.

Planea tus vacaciones con anticipación, para que puedas buscar ofertas y comparar precios.