• Inicio /
  • Mamá /
  • Embarazo /
  • Prepárate para la llegada de tu bebé
<

Preparación de la habitación

Durante las primeras semanas después del parto, lo más probable es que el bebé pase la mayor parte del tiempo en tu habitación. Ello te facilitará sus cuidados y además, si decides amamantarlo, seguramente querrás tenerlo cerca, especialmente cuando su llanto te despierte a altas horas de la madrugada. Sin embargo, es ideal contar con una habitación o un espacio diseñado y equipado especialmente para las actividades de tu bebé, tales como la comida, el cambio de ropa y de pañales, el baño y el juego.

Ten en cuenta también que no es necesario hacer gastos extraordinarios ya que gran parte del equipo puedes conseguirlo prestado o de segunda mano; en poco tiempo el bebé habrá crecido y tendrás que adaptar la habitación a sus nuevas necesidades. Estas son algunas de las cosas que necesitarás para cuando llegue el bebé:

  • Moisés
  • Cuna
  • Bañera
  • Colchoneta plástica o cambiador
  • Pañales “Kleen Bebé®”
  • Toallitas húmedas “Kleen Bebé®”
  • Algodón
  • Cotonetes
  • Tijeritas de punta redonda o cortauñas
  • Pañalera
  • Carreola
  • Sillita del coche
  • Toallitas de algodón o manta 
  • Sábanas y mantas
  • Toallas
  • Esponja suave para el baño
  • Aceite o crema para el cuerpo 
  • Loción para bebés 

*

Preparación de la maleta para el hospital

Una vez que tu médico haya determinado la fecha posible de alumbramiento, tenla muy en cuenta y, unas semanas antes, prepara la maleta que llevarás contigo al hospital. Más vale estar prevenida para evitar así carreras y angustias innecesarias en el último minuto. Esta lista puede ayudarte a planear tu equipaje para el hospital:

  • 2 ó 3 camisones con abertura al frente si deseas amamantar
  • 2 ó 3 sostenes de maternidad
  • Protectores de lactancia
  • Bata
  • Pantuflas
  • Bolsa con artículos para tu arreglo personal
  • Toallas
  • Ropa interior
  • Toallas sanitarias (súper absorbentes para los primeros días)
  • Ropita del bebé
  • Pañales “Kleen Bebé®”, aunque es muy probable que el hospital te los proporcione
  • Cobertor
  • Un cambio de ropa cómoda para salir del hospital

*

Compras básicas para el recién nacido

Cuando tu bebé está a punto de nacer, debes pensar con anticipación qué productos básicos debes comprar y así asegurar que estarás lista para su llegada.  A continuación  te damos una lista de los productos que no pueden faltar en tu paquete básico:

  1. Pañales tamaño recién nacido. En los primeros días, el bebé requiere de un cambio de pañal aproximadamente cada tres horas, pues cada vez que come lo ensuciará y estará y húmedo, lo que dificulta que pueda dormir si no se ha cambiado, por ello es importante tener suficientes pañales a la mano.
  2. Toallitas húmedas para limpiar al bebé  en cada cambio de pañal.
  3. Jabón neutro, shampoo para bebé, crema para bebé (busca productos hipoalergénicos),una esponjita suave, tina de plástico y una toalla de baño.
  4. Pomada contra rozaduras.
  5. Ropita de algodón, no compres demasiado de un misma tamaño, pues los bebés cambian de talla de un mes a otro (camisetitas con broche, pijamas, calcetines, gorritos, baberos, suéter y pantalones).
  6. Carriola y silla para el auto (algunas sillitas de coche sirven también para colocarse en la carriola lo que las hace muy prácticas).
  7. Cuna con colchón, sábanas de algodón y cobijitas suaves y livianas.
  8. Tijeritas de punta redonda para cortar sus uñas, termómetro y un cepillo de cerdas suaves.
  9. Pañalera, chupón,  biberones, esterilizador, escobilla para lavar y saca-leche.
  10. Crema para tu pezón, discos absorbentes de algodón para evitar manchar tu ropa con la leche que se puede derramar de tus senos y toallas sanitarias muy absorbentes.

Recuerda no comprar por comprar, y pensar siempre en lo que realmente necesitas, de esa manera evitarás gastos innecesarios. 

*

Cómo involucrar más a papá

En la actualidad es más común ver a los papás participar en la crianza de los hijos, sin embargo hay algunos que no participan o no saben bien cómo hacerlo, por eso te compartimos algunos consejos para lograr que se involucren más y disfruten al máximo su rol de papá.

  1. Desde el embarazo puedes pedirle que te acompañe a las consultas médicas y ultrasonidos que te realices, de esta manera se sentirá partícipe de cada avance del bebé.
  2. Compren juntos los artículos y ropita, permítele opinar y decidir sobre lo que desean para el bebé.
  3. Desde el primer día de nacido anímalo para que lo cargue, le saque el aire, lo duerma y le cambie el pañal.
  4. Al llegar a casa creen una rutina diaria para que entre los dos lo puedan bañar.
  5. Al salir de paseo, permite que él lleve la carriola o acomode al bebé en la silla del coche.
  6. Hagan turnos para despertarse en la noche cuando el bebé así lo requiera.
  7. Lleven juntos al bebé a sus citas con el pediatra.
  8. Pídele que juegue y haga ejercicios de estimulación con el bebé.
  9. Siempre decidan en pareja cualquier cosa relacionada con el bebé, como el nombre que quieren ponerle o cuándo cambiarlo a su cuna, por mencionar algunas.

Por último recuerda que la crianza de los hijos es una labor de dos y en la medida que tú lo involucres, él sentirá la responsabilidad de hacerlo.

*

Cómo elegir el mejor nombre para mi bebé

Una de las mejores maneras de estimular el aprendizaje en los bebés es a través de la música. Hoy en día existen múltiples canciones que podemos ponerle a nuestros bebés incluso antes de que nazcan, por ello te compartimos algunos consejos del tipo de canciones que puedes usar en cada etapa de tu bebé. 

  1. Desde el embarazo, te recomendamos escuchar música de relajación que contenga sonidos de la naturaleza como agua, pajaritos y viento, eso te ayudará a relajarte a ti y a tu bebé.
  2. También en la etapa del embarazo, puedes cantar canciones tranquilas, con letras dulces, pues se afirma que los bebés son capaces de percibir las vibraciones de la mamá y eso los hace reconocer tu voz incluso antes de su nacimiento.
  3. Cuando el bebé está recién nacido te sugerimos ponerle música clásica, incluso hay algunas versiones hechas especialmente para bebés, puedes usarla mientras le das un baño o para hacerle un ligero masaje.
  4. Después de los seis meses lo mejor es empezar a utilizar canciones que hablen de las partes de su cuerpo o incluso de los sonidos de animalitos para que él empiece a reconocerlos e imitarlos.
  5. Cuando los bebés ya se sientan o se sostienen solos, la música puede ser más movida e invitarlos a mover todo su cuerpo, no hay nada más divertido que bailar con tu bebé, así que te invitamos a compartir con él tus mejores pasos de baile. 

¡La música es una de las mejores maneras de convivir y divertirse juntos!

*

Ideas para adornar el cuarto del bebé

Para crear un cuarto lindo y colorido para tu bebé, no necesitas gastar mucho, lo único que se requiere es echar a volar tu creatividad y crear un ambiente en el que se sienta muy feliz. A continuación te compartimos algunas ideas económicas y sencillas para decorar su cuarto:

1. Renueva una silla vieja o bien compra una silla sencilla y píntala de diferentes colores para darle un toque especial, renovado y muy original como la que se muestra en esta imagen:

Silla

2. Compra pinturas de diferentes colores para decorar con diseños muy coloridos el cuarto de tu bebé. Es preferible usar colores pastel que le darán tranquilidad a tu bebé cuando esté en su cuarto.

Osito

3. Diseña tu propio móvil para colocar en la cuna del bebé, usando figuras de plástico, dibujos impresos o bien elaborados en tela y únelos con listones.

Buho

4. Imprime lindos dibujos que puedes copiar de Internet o recorta pedazos de tela que contengan diseños originales de animalitos o tiernas figuras y enmárcalos para hacer unos originales cuadros que decoren el cuarto de tu bebé.

Pared

5. Utiliza un cordel y ganchos de madera decorados con flores u otros diseños para colocar un tendedero en el cuelgues las fotos de tu bebé.

Fotos

 

*

Ideas para dar de regalo a quien te visita para conocer a tu bebé

Una linda tradición que se hace cuando nace un bebé es el de obsequiar algún presente o como se les conoce comúnmente “recuerditos” a aquellas personas que te visitan para conocer a tu bebé en los primeros días o meses de vida, por ello te compartimos algunas ideas sencillas que puedes realizar durante los últimos meses de tu embarazo y que te servirán para canalizar los nervios previo a la llegada del bebé:

  • Bolsitas de tela con dulces o chocolates:

Ya sea que las confecciones tú misma con la tela de tu agrado, cosiéndolas como saquitos o bien puedes acudir a las nuevas tiendas de manualidades en dondeya las venden hechas de muchos colores y distintos tamaños, para llenarlas con dulces y chocolates.

Puedes imprimir el nombre de tu bebé acompañado de una linda imagen y un texto como “Gracias por venir a conocerme” o “Gracias por acompañarme”.

Octubre 17

  • Galletas con formas alusivas a los bebés:

Si te gusta cocinar, puedes optar por hacer unas lindas galletas con distintas formas de objetos propios de un bebé como son: chupones, mamilas, pañales, sonajas, baberos o soy niño, soy niña, entre otros y decorarlas con colores pastel. Colócalas en bolsas de papel celofán y agrégales también un papelito impreso para agradecer la visita.

 Octubre 18

  • Llaveros con hilos, listones y cuentitas

Puedes hacer también unos sencillos y prácticos llaveros, con gruesos hilos de tela y listones entrelazados con nudos y colocarles cuentitas de colores, así como diversas figuritas que venden en las tiendas de manualidades. Los colocas en una bolsita de celofán, por último le agregas un papelito impreso con el nombre del bebé y la fecha de su nacimiento.

 

*

Cómo elegir una buena carriola

La elección de una carriola es una compra que no podrás tomar a la ligera, ya que será un artículo de gran apoyo para ti y de confort y seguridad para tu bebé.

Actualmente en el mercado existe una gran variedad de carriolas, por sus diseños, tamaños, tecnología y estilos de vida, por lo que a continuación te damos algunos puntos que podrías considerar para elegir aquella que sea la más adecuada para ti y tu bebé.

1. Una de las clasificaciones más importantes de las carriolas es por el peso de tu bebé, las cuales se dividen en 2: La primera que va de 2 a 18 kg y la segunda que es para niños de 9 a 13 kg, por lo que deberás cerciorarte cuál de las dos te conviene más.

2. Dependiendo la funcionalidad se clasifican en:

  • Tradicional: Tamaño regular, con posiciones de reclinación y capota abatible con ventana para ver al bebé, para bebés de 2 a 18 kg.
  • Mango abatible: múltiples posiciones de reclinación lo que permite llevarlo acostado, sentado de frente o de espalda para bebés de 2 a 18 kg.
  • Multiusos: presenta más opciones, sin embargo es más costosa. Incluye un portabebé adaptable a la carriola, forma de asiento que también puede fijarse en el asiento del auto, que también se usa como cargador manual o sillita para alimentar al niño. Niños de 2 a 18kg.
  • Bastón: práctica, ligera, para niños con un peso entre 9 y 13kg.
  • Doble: Cuenta con dos plazas con la opción de situarse al mismo nivel o de espaldas, con características similares a la tradicional, y soporta a niños de hasta 18kg cada uno.

3. Verifica que no tenga orillas filosas, puntas, rasgaduras, que tenga puntos de seguridad, para evitar que se caiga el bebé, se pliegue la carriola accidentalmente, y que los frenos no permitan movilidad.

4. Pliega la carriola y verifica si el tamaño y el peso son accesibles para cargar y colocar en la cajuela de tu auto.

5. Si tu bebé ya nació, colócalo en la carriola y observa si demuestra comodidad y seguridad en todas las posiciones, él te indicará si le gusta, se siente cómodo y seguro.

 

*

Formas divertidas para comunicarle a tu familia tu embarazo

¿Te acabas de enterar que serás mamá? ¡Muchas felicidades! Una gran noticia que no puede pasar desapercibida, por lo tanto, existen muchas formas de compartirlo con tus seres queridos, y qué mejor que una forma original y divertida.

Aquí algunas grandes ideas:

1. En una reunión familiar podrías pedirle a alguien que les tome a todos una foto. Previamente a quien le hayas pedido que tome la foto deberá saberlo, ya que en lugar de decir: “Todos digan whisky” deberá decir “Todos digan Sofía está embarazada”.

2. Si tienes una reunión en la noche, manda a hacer una playera blanca para todos tus invitados con tinta transparente pero que brille en la noche, en la cual previamente habrás puesto la frase “ Estamos embarazados, Diego y María”.

3. Manda una tarjeta digital a todos tus contactos incluyendo una foto de tu prueba de embarazo o tu primer ultrasonido.

Shutterstock 179930924

4. Graba un video donde aparezcan tú y tu pareja, ya sea con una pequeña historia desde que se conocieron, se casaron y el resultado de eso “UN BEBÉ” poniéndolo con letras o tu primer ecografía.

5. Una foto en donde aparezca mamá y en su panza un letrero que diga “Bebé  a bordo”.

6. Podrían tomar una foto, en la que aparezca, tu pareja, tú, del tronco hacia abajo, y unos pequeños zapatitos del bebé en camino.

Shutterstock 189857573

7. Qué buen detalle que tu primer hijo anuncie en una cartulina “Ahora yo seré el hermano(a) mayor”.

*
>
| Salir

Es un hecho que esperar un bebé trae consigo una serie de cambios y preparativos en la familia. Hay ilusión, incertidumbre, dudas e incluso temores. Pero también es cierto que mientras más conozcamos acerca de lo que representa tener un bebé en casa, estaremos más tranquilos en lo que respecta al arribo de esa nueva personita que viene en camino. Hay varios aspectos importantes que deberás ir preparando si estás por tener un bebé: