• Inicio /
  • Bebé sitio /
  • Juegos de estimulación /
  • Cero a 3 meses
| Salir

Mami, los primeros años de vida son muy importantes para mi crecimiento, y a través del juego apoyas mi desarrollo, fortalezco mis músculos y nos divertimos.

Los juegos para mí durante esta etapa deben ser muy sencillos y suaves.

<

Juego 1

Bbsitio 0 3 Juego1

Colócame en una posición boca abajo por un corto tiempo, entre 1 y 2 minutos, y frente a mí ponme un pato o algún juguetito que haga ruido para que intente levantar mi cabeza, así poco a poco iré haciéndolo mejor.

*

Juego 2

Bbsitio 0 3 Juego2

Muéstrame objetos de muchos colores a una distancia de 30cm. de mi carita, muévelos despacio de un lado al otro para que intente seguirlos con la mirada, e intenta hablarme o hacer ruiditos desde diferentes lugares así intentaré buscarlos y descubrir de dónde provienen.

*

Juego 3

Bbsitio 0 3 Juego3

Ponme acostado boca arriba y coloca tus dedos pulgares en mis manitas para que intente sujetarme de ellos. Cántame una canción y con un ritmo suave ayúdame a levantarme lentamente y en repetidas ocasiones. Me gusta escucharte y saber que puedo subir y bajar sosteniéndome de ti.

*

Juego 4

Bbsitio 0 3 Juego4

Colócame acostado sobre tus piernas o en algún otro lugar cómodo, así con mis piecitos desnudos, frota las plantas de mis pies con tus dedos, una esponja o diferentes elementos. Eso me da cosquillitas y me gusta sentir diferentes texturas.

*

Estimula sus oídos y verifica que escucha correctamente

En muchas ocasiones los bebés presentan alguna dificultad auditiva que no se detecta hasta que aproximadamente a los dos años y medio de edad te das cuenta que no ha empezado a hablar, que habla de forma muy rara o en casos extremos cuando entra a la escuela y empieza a tener problemas para aprender.

En muchas ocasiones, estos niños pasan por varios especialistas antes de darse cuenta que el problema está en que no escuchan correctamente, por ello es importante que desde las edades más tempranas tanto tú como tu médico hagan algunas simples pruebas para verificar que escucha bien y en caso de que sospeches que algo no está correcto puedas acudir con un médico especialista.

De recién nacido

  • Observa si tu bebé reacciona con sobresalto, se despierta o llora cuando se escucha algún ruido fuerte como un portazo.
  • Se tranquiliza cuando oye tu voz.
  • Empieza a balbucear (hacer ruiditos como si quisiera hablar).

Entre los 3 y los 9 meses

  • Háblale a tu bebé  por su nombre desde algún lugar un poco lejano y observa si gira la cabeza para buscarte.
  • Dale algún juguete que produzca algún sonido al presionarlo y observa si reacciona frente a dichos sonidos.
  • En esta etapa gritan o emiten sonidos para que les prestes atención, es una buena señal de que identifica los sonidos.

Al año de edad

  • Entiende algunas palabras como: no, calle, dame y adiós, por mencionar algunas.
  • Ya debe empezar a imitar sonidos como el ladrido de un perro.
  • Observa si se ríe o habla al escuchar música o sonidos producidos por algún juguete.

Recuerda que cada bebé es diferente y pueden no reaccionar igual,  por lo que debes hacer muchas pruebas antes de determinar que no escucha bien.

 

*

Canciones para bebé, ¿cuáles son las mejores?

Una de las mejores maneras de estimular el aprendizaje en los bebés es a través de la música. Hoy en día existen múltiples canciones que podemos ponerle a nuestros bebés incluso antes de que nazcan, por ello te compartimos algunos consejos del tipo de canciones que puedes usar en cada etapa de tu bebé. 

  1. Desde el embarazo, te recomendamos escuchar música de relajación que contenga sonidos de la naturaleza como agua, pajaritos y viento, eso te ayudará a relajarte a ti y a tu bebé.
  2. También en la etapa del embarazo, puedes cantar canciones tranquilas, con letras dulces, pues se afirma que los bebés son capaces de percibir las vibraciones de la mamá y eso los hace reconocer tu voz incluso antes de su nacimiento.
  3. Cuando el bebé está recién nacido te sugerimos ponerle música clásica, incluso hay algunas versiones hechas especialmente para bebés, puedes usarla mientras le das un baño o para hacerle un ligero masaje.
  4. Después de los seis meses lo mejor es empezar a utilizar canciones que hablen de las partes de su cuerpo o incluso de los sonidos de animalitos para que él empiece a reconocerlos e imitarlos.
  5. Cuando los bebés ya se sientan o se sostienen solos, la música puede ser más movida e invitarlos a mover todo su cuerpo, no hay nada más divertido que bailar con tu bebé, así que te invitamos a compartir con él tus mejores pasos de baile. 

¡La música es una de las mejores maneras de convivir y divertirse juntos!

*
>