• Inicio /
  • Bebé sitio /
  • Juegos de estimulación /
  • 1 a 2 años
| Salir

Estoy a punto de dar mis primeros pasos y a decir mis primeras palabras. Empezaré  a utilizar la cuchara, el tenedor, el vaso y el plato, así como reconocer las cosas por su nombre.

<

Juego 1

Bbsitio 1 2Anios Juego1

Hay muchos juguetes “educativos” con los que podrás ayudarte para enseñarme a reconocer los colores, los animales, las frutas, entre otros. Podrás clasificarlas por color o formas, eso me ayuda a identificarlas o a clasificarlas.

*

Juego 2

Bbsitio 1 2Anios Juego2

Para motivarme a caminar puedes ponerme de pie frente a una silla que no tenga esquinas peligrosas y otra a una distancia cercana, háblame o intenta pasarme un juguete, impulsándome a pasar de una silla a otra yo solito(a) y apláudeme cada vez que lo logre.

*

Juego 3

Bbsitio 1 2Anios Juego3

Para empezar a hablar, podemos jugar a que te pase las frutas, poniéndome en un plato una manzana, un mango, una pera y un plátano; cada vez que me pases una de las frutas, tú dirás su nombre varias veces para que lo vaya identificando.

*

Juego 4

Bbsitio 1 2Anios Juego4

Préstame algunas palas, envases de plástico o cazuelas de la cocina que no sean peligrosos. El juego será pegarle a las cazuelas o botes con las palas, así identificaré los diferentes sonidos que genera y lo divertido que puede resultar hacer ruido con estos objetos.

*

Manualidades que estimulan la motricidad fina.

La motricidad fina es aquella que se enfoca en el control de movimientos pequeños y precisos, como dibujar, recortar, apilar bloques, bajar y subir un cierre etc., los cuales se van desarrollando a través de la enseñanza y la práctica.

Esta habilidad se muestra a partir del año y medio que es cuando logran usar sus dedos a modo de pinza con el índice y el pulgar para sujetar o manipular objetos pequeños.

Para estimular esta habilidad pueden hacer en casa las siguientes actividades:

  1. Figuras de plastilina: un juego muy atractivo y recomendable para fortalecer sus deditos, es sin duda la plastilina, ya que por sus colores, consistencia y facilidad para moldearse, resulta muy divertido y entretenido para los niñ@s.
  2. Pegar y despegar estampas: elige las figuras que más le atraigan a tu pequeño, y motívalo a removerlas del papel y pegarlas en otra superficie que previamente hayan delimitado, como un círculo, una parte del cuerpo, una parte específica de otra imagen etc.
  3. Insertar una agujeta en orificios.
  4. Subir y bajar el cierre de una maleta o una chamarra.
  5. Con unas pinzas de madera o de metal jueguen a tomar y levantar bolitas, papelitos u objetos pequeños.
  6. Recortar les encanta, pero debe ser con tu supervisión y con tijeras de punta redonda para evitar se corten o se lastimen. Enséñalo a manipularlas para seguir una línea recta, y poco a poco podrán ir aumentando la dificultad.
  7. Hacer bolitas o doblar papelitos de colores para después pegarlas en una hoja o cartulina e ir formando una figura.

*
>