• Inicio /
  • Bebé sitio /
  • Cuidados generales /
  • Los dientes
<

Higiene

Lo mejor es crear una cultura de limpieza bucal desde temprana edad, para que se vuelva un hábito. Al bebé hay que realizarle limpieza bucal desde recién nacido, y desde los dos años puede empezar a realizarlo por el mismo, sin embargo, los papás deberán auxiliarle hasta los 6 años, y supervisarlo hasta los 10 años de edad. A partir de los dos años, puedes empezar a motivar a tu bebé para que limpie sus dientes con un cepillo de cabeza pequeña, cerdas suaves y puntas redondeadas humedecido con agua, y posteriormente con un poco de pasta dental especial para niños. Recuerda que utilizar una gran cantidad de pasta no es aconsejable, pues a esta edad es imposible evitar que los niños traguen algo de la espuma.

Es recomendable evitar que el último alimento o bebida que consuma tu bebé por las noches o antes de la siesta no contenga azúcar, ya que puede propiciar la aparición de bacterias que pueden conducir a las caries,

*

Caries

Uno de los principales problemas entre los niños de esta edad son las caries, que deben evitarse por las consecuencias que pueden acarrear en un futuro. Estas caries se forman por los restos de leche y comida que se van acumulando entre los dientes y, por supuesto, el azúcar de dulces, chicles y frutas secas que quizá consuma tu bebé entre comidas.

Si un diente de leche es infectado por caries, su proceso evolutivo puede verse alterado y puede caerse más pronto de lo normal. Los demás dientes empezarán a moverse para ocupar el hueco ahora existente, y cuando los dientes permanentes salgan, no habrá suficiente espacio para ello lo cual puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza.

*

¿Cuándo debo empezar a lavarle los dientes?

Una vez que han aparecido los primeros dientes, debes comenzar a lavárselos tres veces al día, de una forma delicada empleando un cepillito de cerdas suaves y una pasta especial para bebés. Aunque parece algo muy sencillo, debes considerar ciertos cuidados especiales que te compartimos a continuación.

  1. Aunque sus primeros dientes son de leche ya pueden presentar caries, por lo que deben cepillarse desde las primeras etapas de su aparición.
  2. Usa solo una pequeña porción de pasta para bebés y no utilices pasta para adultos, debido a que los bebés se la tragan y el flúor que contienen estas pastas es peligroso para ellos.
  3. Para prevenir la aparición de caries evita agregar azúcar a sus bebidas, es importante que aplaces lo más posible su contacto con los dulces y no permitas que se duerma con la mamila en la boca.
  4. Con la finalidad de que se genere un hábito, lava sus dientes a una misma hora, de ser posible lávate tú también los dientes frente a él y permítele usar el cepillo para que imite tus movimientos.
  5. La primera visita al dentista se recomienda a los dos años, una vez que la mayoría de sus dientes de leche están completos para que verifique que todo está en orden. 

Recuerda que cuidar de sus dientes desde que empiezan a salir será de gran importancia para asegurar que tenga unos dientes lindos y sanos.

*

Le están saliendo los dientes: ¿qué debo hacer?

Aproximadamente a los tres meses de edad inicia el proceso de dentición, lo que puede generar momentos difíciles debido a las molestias que provocan. Por ello te compartimos algunos consejos para ayudar a que tu pequeño supere esta etapa de la mejor manera.

  1. Antes de que salgan los primeros dientes, los bebés empiezan a babear mucho y a morder cosas, por lo que puedes darle mordederas de plástico o un trapito húmedo y limpio que previamente pongas en el refrigerador por 20 minutos para que calme la comezón que siente en sus encías.
  2. En ocasiones por el exceso de baba que produce tu bebé puede irritarse los labios, la barbilla y sus cachetes, para prevenirlo ponle un babero, limpia y humecta estas áreas para evitar que se lastimen con la acidez que se produce por la saliva.
  3.  Es probable que sus encías estén hinchadas o sensibles, sin embargo es importante que nunca le pongas alcohol o remedios caseros en ellas, ya que esto podría provocarle una alergia.
  4. Si tu bebé presenta diarrea o fiebre, debes consultar a tu médico quien será el indicado para recetarle algún medicamento que disminuya estos síntomas.

Recuerda que cada bebé es diferente y el periodo de dentición puede ser muy variado, así que no te preocupes si a tu pequeño no le han salido aún los primeros dientes. Lo mejor es siempre consultarlo con tu pediatra, quien conoce mejor a tu bebé y su desarrollo.

*
>
| Salir

Conforme tu bebé se vaya acercando a los tres años, irá teniendo todos los dientes temporales o “de leche”, incluyendo los segundos molares, que suelen salir entre los veinte y treinta meses. Los dientes definitivos no saldrán hasta los seis o siete años de edad, aunque esto varía dependiendo del niño.